Percepción de los profesores en cuanto a su formación universitaria y su incidencia en aula

Resumen
Esta investigación es sobre la percepción que poseen los profesores de e su formación inicial y su incidencia en el aula, las investigaciones sobre este tema son cada vez más recurrentes debido a los cambios que enfrenta la educación, y si las competencias que adquieren los docentes son las necesarias para enfrentarlas. El estudio se realizó en el liceo comercial de San Bernardo perteneciente a la Fundación Nacional del Comercio para la Educación, COMEDUC, institución privada sin fines de lucro. El objetivo de esta investigación es Analizar cuál es la percepción de los profesores, en cuanto a su formación universitaria y de qué manera incide en su desempeño en el aula.
Para el análisis se entrevistaron a 8 profesores mediante una entrevista semiestructurada, La metodología de análisis a utilizar en la presente investigación corresponde al análisis de contenido. Se comenta que su formación fue dentro del plan general de especialización, con un estándar académico muy alto y de acuerdo con sus expectativas, sin embargo, las habilidades blandas, la profundización en metodologías de enseñanza y didáctica. fueron poco desarrolladas.
Se concluye que el Sistema educativa eleva los estándares de exigencia con el tiempo, principalmente en lo concerniente al trabajo de los docentes así lo demuestran las evidencias recogidas en esta investigación, por lo que formación inicial de estos debe ser constantemente evaluada y modificada en función de los requerimientos que aseguren su éxito profesional.
Palabras claves: Educación Universitaria, Percepción del Profesorado, Rendimiento Académico, Formación del Profesorado.
Por Natalia Urra Neicun[1]
Natiurra@gmail.com
[1] Documento adaptado de la tesis para optar al grado académico de Magíster en ed. Superior. Universidad Gabriela Mistral, Escuela de Educación.
Introducción
La investigación surge de la observación entorno a la exigencia requerida en los docentes de Chile, desempeño y rol en el aula, competencias adquiridas en la formación inicial enfrentadas a una realidad educativa compleja académicamente, cultural y socioemocional. Los estándares educativos exigidos, y la formación inicial juega un papel trascendental en el éxito de la profesión. La metodología de análisis utilizada corresponde al análisis de contenido. Klaus Krippendorff indica que mediante esta técnica se pueden realizar inferencias válidas de los datos, abordándola desde la mirada cualitativa (Krippendorff Klaus, n.d.).
La técnica de recolección de datos correspondió a la entrevista semi estructurada, se solicitó el consentimiento informado de participantes y se corroboró externamente su validez y confiabilidad. Las entrevistas, acordadas con los participantes, se llevaron a cabo a través de la Plataforma Zoom o presencial. Las categorías y subcategorías presentadas tributan y tienen relación con el objetivo general y los específicos, que nos permiten pesquisar sobre la percepción de su formación inicial y cómo esta incide en sus primeros años como docente. La percepción de los docentes resulta muy crítica y reflexiva principalmente en torno a deficiencias formativas pedagógicas, relacionadas a habilidades "blandas" (comunicación, asertividad, empatía, entre las principales. La pregunta de investigación fue ¿Cuál es la percepción de los profesores en cuanto a su formación universitaria y su incidencia en el aula? el objetivo general es; Analizar cuál es la percepción de los profesores, en cuanto a su formación universitaria y de qué manera incide en su desempeño en el aula. Los objetivos específicos; Indagar en la formación profesional recibida en su formación inicial, en cuanto a las herramientas teóricas, metodológicas y comunicacionales.
Método
Se utilizó un diseño de estudio de casos para analizar el desempeño en el aula de los docentes según la percepción de su formación profesional "Los estudios de casos son esenciales en la investigación cualitativa actual debido a su habilidad para ofrecer análisis detallados y profundos sobre situaciones específicas, mejorando así el entendimiento teórico y práctico en múltiples campos disciplinarios (Yin et al., n.d.). Se pretende conocer el mundo interno de las personas, sus perspectivas y experiencias, entendiendo que cada individuo tiene una manera única de observar la realidad.
El trabajo se enmarca en el paradigma postpositivista de la investigación, por medio del Estudio de caso, se conocerá al grupo de estudio desde una esfera que no será comprendida del todo, entendiéndose que cada uno de los participantes relata la base de sus conductas y la realidad experimentada según su percepción de esta, y la cual estará determinada desde una mirada holística.
El paradigma postpositivista se relaciona con el objetivo de investigar la percepción de docentes universitarios y su impacto en el aula. Se considera que la realidad no puede ser plenamente comprendida, influyendo en el desarrollo de la investigación. La percepción y el significado dependen de la mirada holística de los participantes investigados (Guba G.Egon & Lincoln s Yuonna, 2002).
La población corresponde a docentes del Liceo Comercial de San Bernardo pertenecientes a la Fundación Nacional del Comercio para la Educación. Se eligió una muestra por conveniencia que nos permitió el acceso a un grupo de encuestados disponibles los cuales fueron de fácil acceso para la toma de la muestra, que fue de ocho docentes de Ed. Media. Los criterios de inclusión para la muestra del estudio incluyen ser profesor de Educación Media con al menos cuatro años de experiencia en el Departamento de Humanidades o Ciencias, voluntarios. Los criterios de exclusión son ser profesor de Educación Básica o Técnico Profesional, tener menos de cuatro años de experiencia, trabajar menos de 20 horas semanales o ser administrativos.
Estrategias
La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista semi estructurada. La investigación es totalmente subjetiva y las realidades de los entrevistados diferentes, por lo que se debió adaptar a cada contexto, el instrumento sirvió para recoger los mejores resultados posibles. Antes de su aplicación, se solicitó el consentimiento informado a participantes y se validó externamente su validez y confiabilidad. Las entrevistas, previamente acordadas, se fueron a través de la Plataforma Zoom o presencial, previo consentimiento informado de los participantes.
Procedimiento
El rigor es fundamental en una investigación, la aplicación precisa de métodos y técnicas analíticas. En el paradigma cualitativo, los investigadores deben considerar las múltiples interpretaciones y significados de los fenómenos humanos (Guzmán, 2021).
La credibilidad se obtuvo, al realizar observaciones y conversaciones extendidas con los sujetos del estudio, reuniendo información que entrega hallazgos, reconocidos por los entrevistados como una verdadera aproximación acerca de lo que ellos piensan y sienten. Los resultados reflejaron una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada, se refiere a cómo los resultados de un estudio son verdaderos para las personas que fueron estudiadas, o estado en contacto con el fenómeno investigado. Se logró este criterio mediante una transcripción textual de las entrevistas, más un análisis exhaustivo de la información evitando sesgos. Para determinar la congruencia de estos, se utilizó la triangulación de datos. Para cumplir con este criterio de Transferibilidad se realizó una descripción del contexto donde se lleva a cabo la investigación, además de una descripción del contexto general y sociocultural en el que se encuentra cada participante. Para cumplir el criterio de dependencia o consistencia la investigadora realizo la obtención de datos a través de herramientas coherentes al diseño de la investigación, se realizó un análisis de los datos obtenidos evitando comentarios y opiniones durante la realización de la entrevista para no producir sesgo. La Confirmabilidad o reflexividad se cumple al asegurar que los resultados obtenidos son la fiel expresión de la experiencia de los participantes, sin influencia del investigador y la veracidad de los datos se verifico a través de la triangulación. La Relevancia es que aporten al conocimiento de las ciencias de la educación especialmente al de la formación profesional de los profesores, contribuyendo así a futuras investigaciones en el tema. Antes de realizar la recolección de datos, se les solicitó a los participantes la lectura y firma de un consentimiento informado, en él se encontró el propósito de la investigación riesgos y beneficios se establece la confidencialidad de los datos entregados, explicitando la eliminación de las grabaciones de voz realizadas posterior al análisis de los datos recolectados.
Análisis de la información
La metodología de análisis a utilizar corresponde al análisis de contenido. Klaus Krippendorff indica que mediante esta técnica se pueden realizar inferencias válidas de los datos, abordando la investigación desde la mirada cualitativa (Bernete, 2013).
Resultados
En cuanto a la Formación profesional, se presentan los siguientes resultados; Los entrevistados comentan que su formación estuvo dentro del plan general la cual se enfoca en el área de su especialización, se les entregó conocimientos de buen nivel académico, permitiéndoles desenvolverse en el aula correctamente en su área. Del total de ocho entrevistados, solo uno cambiaría algunos ramos de su malla curricular y los reemplazaría por otro porque lo considera poco relevante en su formación profesional y ahora que se desenvuelve en el área considera que fueron innecesarios la participación en talleres, laboratorios enriquecieron su formación. Sin embargo, la entrega conocimientos concernientes a la pedagogía, tales como estrategias de enseñanza, didáctica, psicología Educacional, curriculum y filosofía no fueron aterrizados al trabajo de una docente en el aula, sino de manera exclusivamente teórica.
Se destaca la Calidad humana en algunos de sus profesores que dejaron marcas en la visión profesional, su alto nivel de preparación, junto a ellos realizan los primeros acercamientos a las aulas y diferentes realidades educativas. Los docentes con más de veinte años ejerciendo la docencia y edad de más de cincuenta años se refirieron a sus docentes como poco o nada comunicativas, de avanzada edad, donde sus clases eran cien por ciento expositivas y no había retroalimentación en los contenidos, era muy difícil pasar los ramos por el alto nivel de exigencia académica se entiende que si bien es cierto eran profesores de un alto nivel académico, no contaban con otras habilidades necesarias al momento de enseñar. Esto contrasta con docentes de menos de veinte años en ejercicio de su profesión y de veintisiete a cuarenta y cinco años que se refieren a sus docentes como mayormente cercanas, exigentes, pero con clases activas, integradas a talleres y visitas educativas. se cita que " Se debería superar el anclado y viejo supuesto de que un buen profesor o profesora universitario es aquel que conoce únicamente la materia científica, al creer que ese conocimiento le capacita para enseñarlo, y que es mejor docente el que tiene aptitudes y buena voluntad; lo cual, dicho de otra manera, es dar mucha importancia a una exacerbada sobrevaloración de la experiencia subjetiva mediante la falacia de enseñar «a mi manera», mediante un empirismo elemental aprendido, mediante la experiencia subjetiva de cuando el propio docente era alumno"(Imbernon, 2011).
"En el espacio universitario, donde debe predominar la formación profesional de estudiantes adultos, se podría pensar que la tarea de desarrollar modelos educativos más democráticos y, por tanto, esquemas de comunicación más horizontales entre el profesor y sus estudiantes, resultaría sencilla. Sin embargo, estudios recientes indican que este proceso sigue siendo complejo y desafiante. Según investigaciones de García y López (2019), la implementación de modelos educativos democráticos requiere un cambio profundo en las estructuras institucionales y en las prácticas pedagógicas tradicionales. Además, Reyes y Martínez (2021), destacan la importancia de la formación continua del profesorado en competencias comunicativas y en el uso de tecnologías educativas para facilitar una comunicación más equitativa y efectiva en el aula. Los ramos más deficientes en habilidades y competencias de la pedagogía necesarios en el momento de ingresar al aula fueron planificación y currículum, didáctica, metodología de la enseñanza.
"Las Competencias Específicas se refieren partes fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje y distingue a un docente cuya enseñanza está centrada en el aprendizaje de los estudiantes (El et al., 2018) identifica las mejores estrategias de enseñanza y evaluación según los resultados de aprendizaje que se quieren desarrollar, los contenidos que se aprenden y las características de los estudiantes (Cid et al, 2012; Moreno, 2016; Torelló, 2012). Éstas involucran competencias de: a) Planificación y Organización del diseño de enseñanza-aprendizaje, los resultados de aprendizajes que los estudiantes deben lograr y las habilidades de entrada que ellos traen para alcanzarlas" (Sanz Blas et al., 2014).
Al egreso los docentes estaban muy motivados y con grandes expectativas sobre su trabajo en el aula.
"La motivación profesional es esencial para la ejecución de la labor educativa, reflejada en la amplia literatura psicoeducativa, (Alonso, 1991, 1999, 2005a, 2005b; Ausubel, 1983; Bruner, 1969; Woolfolk 2014), define la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Dicha motivación está dirigida por un componente interno y genético; los patrones motivacionales pueden diferenciarse en función de variables tales como: las necesidades, aprendizajes sociales, capacidades cognitivas, actitudes, deseos, etc., (Guilar, 2009; Bruner, 1981; Roa Venegas & Fernández Prados, 2020).
Tres entrevistados no se sintieron suficientemente preparados para enfrentar el campo laboral o estaban inseguros al abordar aspectos tales como la planificación, aterrizar aprendizajes conceptuales al aula, administrativos, disciplinarios. Los entrevistados recalcan que la expertiz en el aula solo la entrega la experiencia y los años de servicio, Otra dificulta en los primeros años fue vincular el objetivo de la clase a actividades y logro de los aprendizajes ya que los planes y programas no fueron trabajados directamente en su formación inicial generando confusiones conceptuales en estrategias y metodologías de enseñanza apropiadas, debido a que si bien su formación en la especialidad es de alto nivel extrapolar estos conocimientos a sus estudiantes que en su mayoría poseen vacíos académicos no fue tarea fácil, aún más en liceos vulnerables donde incidentes críticos diarios influyen en el aprendizaje de los estudiantes. Reflexionar sobre Educación no está al margen del contexto sociocultural donde esta se desarrolla (UNESCO, 2015; Anual, 2021).
Los docentes en general comentan la necesidad intrínseca de actualizar sus conocimientos, habilidades y competencias ya sea de manera formal e informal, debido a lo rápido que avanza la información y las nuevas tecnologías aplicadas en el aula y alinearse a los cambios que surgen en ellas porque si no será un profesor desactualizado. "Esa es la nueva tarea para el maestro del siglo XXI, en un paradigma de incertidumbre en la educación de nuestro país, donde el maestro debe de actualizarse continuamente para tener las herramientas suficientes para que los alumnos salgan con un buen conocimiento los docentes deben adaptarse continuamente a los cambios en la educación y las tecnologías emergentes para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para un aprendizaje efectivo (Calderón, Solís & Loja, n.d.).
Tres entrevistados no han realizado postítulos o diplomados por faltas de recursos económicos, pero sí ha cursos y capacitaciones gratuitas. Existe la necesidad de desarrollar y mejorar habilidades blandas, mejorar la comunicación para transmitir de manera correcta los conocimientos. "Frente a las nuevas demandas del siglo XXI, tal como lo sustenta Espinoza, Tinoco y Sánchez, (2017), urge contar con docentes que posean habilidades blandas, que les permita alcanzar el éxito en su desempeño y, por lo tanto, aportar en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes universitarios.
En cuanto al quehacer docente en el aula se privilegia la clase activa para el logro de los aprendizajes la autonomía en los estudiantes, y el docente sea el facilitador Mejorar las metodologías de aprendizaje, la autocrítica y el trabajo en equipo beneficia intelectual y emocionalmente a los educandos. "La autorregulación del aprendizaje generar un proceso autónomo en los alumnos; este enfoque considera que la tarea educativa debe dirigirse a la formación de competencias que permiten el aprender a aprender, logrando así un aprendizaje constante y continuo durante toda la vida. El nuevo paradigma descrito por Este-ve y Gisbert, considera que el estudiante es el centro de todo el proceso educativo, que una metodología de enseñanza activa alienta la capacitación de personas y profesionales más versátiles, con desarrollo de habilidades para el empleo, que continúan aprendiendo a lo largo de la vida y que se debe hacer un seguimiento de este proceso, en el que la evaluación se convierte en un elemento clave para mostrar que se ha cumplido con los requisitos educativos planteados al inicio del proceso" (Matzumura et al., 2018). La planificación de la clase es de suma importancia, se debe ir avanzando en los contenidos a la par con el logro de aprendizajes y analizando los resultados del grupo curso, la evaluación, no debiera ser punitiva y tradicional sino con estrategias modernas. Además, enseñar a estudiantes TEA sin estar ellos preparados profesionalmente genera un estrés adicional, a pesar de esto generan instancias de aprendizaje con ellos. Se perciben los cambios sociales y cómo estos afectan su emocionalidad y actitud en el aula, el contexto social, económico repercute directamente en los estudiantes en muchos casos genera temor o agresividad hacia el resto de sus compañeros. Los jóvenes han ido cambiando a medida que cambia la sociedad y sus comportamientos de los que son el reflejo de sus familias las cuales en muchos casos experimentan la pobreza, violencia intrafamiliar, familias poco o nada constituidas, sin dejar de mencionar que los docentes entrevistados trabajan con estudiantes de la periferia donde la violencia y delincuencia es parte de su día a día; Cómo acoger a estudiantes con enormes carencias afectivas, y necesidades educativas no fue un tópico bien abordado y en los periodos de crisis de estos estudiantes, su trabajo se torna muy difícil. "Ahora bien, las habilidades blandas se manifiestan en el desempeño docente, en la planificación, comunicación efectiva, manejo de nuevas tecnologías, desarrollo de una metodología coherente a la realidad, interacción efectiva con los estudiantes, adecuada tutoría, evaluación reflexiva y trabajo en equipo (Rodríguez et al., 2021) la evaluación de aquel desempeño se logra a partir de diversas perspectivas; en esta investigación, se en cuenta a partir de dominios, clasificados por Darling Hammond como el dominio de lo enseñado o disciplinar, el dominio didáctico, de gestión de la clase y de motivación, autoeficacia y responsabilidad (Guzmán, 2016; Rodríguez et al., 2021). Los grandes desafíos que deben afrontar los Docentes en el ejercicio de su rol según los entrevistados es la actualización del uso de las TICS, habilidades blandas, metodologías y estrategias de enseñanza. la importancia de saber muy a nivel profesional y personal si se desea realmente ser un docente, la vocación es necesaria para poseer la pasión al enfrentar el día a día de una sala de clases, no cualquier persona puede ejercer la docencia.
Un estudio de elige educar menciona "Respecto de la deserción, el grupo de docentes que presenta la situación más crítica son los docentes novatos y novatas, ya que un -21,1% deja las aulas al primer año de ejercer, y un -10,7% lo hace de forma permanente. Se observa que la deserción se da más en profesores con pocos años de experiencia (de 0 a 5) con contratos no indefinidos o de reemplazo" (Educar, 2022). Se exige la realización de muchos roles ya mencionados se considera inapropiado porque no es la labor que compete al docente.
Discusión y conclusiones
Lo más importante fue indagar de manera directa, cómo los docentes perciben su formación inicial, cómo se desarrollaron los aprendizajes que los convirtieron en los docentes que son hoy en día, la calidad humana y profesional de sus formadores universitarios.
Las entrevistas aplicadas desde la mirada crítica de su experiencia y en ejercicio de su profesión fueron totalmente verosímiles.
Lo más difícil en el análisis de esta metodología fue entender el concepto de percepción como una capacidad cognitiva que les permitió a los docentes relacionar su formación inicial y como está les dio las herramientas necesarias o no para desarrollar su labor docente, los desafíos que enfrentan cotidianamente y los que ellos mismos consideran se necesitarán los nuevos docentes.
El sistema educativo ha elevado los estándares de exigencia a través del tiempo, la formación de los nuevos docentes debe ser constantemente evaluada y modificada en función de los requerimientos que aseguren su éxito, las competencias, habilidades grupales y metodologías de enseñanza pedagógicas cobran una importancia de suma relevancia para el logro de estos requerimientos, y son clave para el éxito de su desempeño profesional. Futuras investigaciones podrían aportar importante información sobre cómo las universidades realizan su malla curricular y en que se basan para crear el perfil docente y así mejorar su preparación en función del éxito en su trabajo con los estudiantes logrando mejorar la educación en Chile, atraer a nuevos futuros docentes, y disminuir el abandono de la profesión.
El aula de clases se vuelve hostil como consecuencia de la salud mental de los estudiantes estos aspectos que no se abordan correctamente en la formación inicial ya que son parte del día a día del trabajo de los docentes que trabajan en establecimientos de alta vulnerabilidad por lo que se debe ahondar en ello creando la orientación necesaria para enfrentar estas situaciones, los escenarios complejos y tan diversos que experimentan en los liceos y colegios de Chile, exigen que las universidades dialogue de manera constante en cómo mejorar en torno a la realidad del día a día del profesor y entregar las competencia y habilidades para mejorar la formación en función de su trabajo en el aula.
Referencias
Calderón, M., Solís, H., Loja, J., & Tacuri, P. (n.d.). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI.
García, J., & López, M. (2019). Transformaciones en la educación universitaria: Hacia modelos democráticos. In CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro (30).
Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigma en competencia en la investigación cualitativa.
Guzmán, V. (2021). El método cualitativo y su aporte a la investigación en las ciencias sociales. Gestionar: Revista de Empresa y Gobierno, 1(4), 19–31. https://doi.org/10.35622/j.rg.2021.04.002
Ibernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario Educação. Revista do Centro de Educação, 36,(3), 387-395 Universidade Federal de Santa María.
Manjarrez, P., Xochihua, O., & Vizcarra, V. (2018). Characterization of Specific Teaching Competences in the Area of Exact Sciences. In Revista Internacional de Educación y Aprendizaje 6(4). https://journals.epistemopolis.org/index.php/
Reyes, C., & Martínez, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC, 10(1), 1–19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713
Rodríguez, L., Rodríguez, E., & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
Krippendorff, K. (n.d.). Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica.
Yin, K., Calvin, Y., & Mali, G. (n.d.). Case Study Research and Applications: Design and Methods (6th ed.). https://doi.org/https://dx.doi.org/10.1563